miércoles, 22 de abril de 2009

Prevención y control de bullying desde ámbito familiar


¿Se puede proteger a un alumno o alumna para que no se convierta en un acosador ni en un acosado?

Claro que si. Existen algunas pautas para ayudar a todas las personas influyentes en la educación (tanto a la familia, como a los educadores y a la sociedad de un modo general), a prevenir este fenómeno y/o a luchar contra él.


  • Luchar contra el bullying es un responsabilidad de todos, ya que cada parte integrante de la educación de los alumnos, debe de aportar su colaboración, ¿cómo?, a continuación se detallan las características que deben cumplir cada uno para poder paliar con el bullying.

Según los expertos en acoso escolar o bullying, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, puede llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.


La familia es la que tiene que establecer lo que es aceptable en caso de relaciones sociales. Para ello, existen cursos y reuniones de escuelas de padre y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Estos cursos se basan en reglas básicas como:



  1. Crear un canal de diálogo con los hijos, se aprende y se conoce mejor a los hijos oyéndoles.

  2. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.

  3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc.

  4. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros.

  5. Observar los comportamientos, estados de ánimo y los cambios de los hábitos de los niños.

  6. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.

Éstos son algunas de las pautas a seguir por los padres para poder conseguir prevenir y controlar el bullying desde el ámbito familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario