miércoles, 22 de abril de 2009

El bullying en España

En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Aunque hay que subrayar que los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Por ejemplo, una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE)eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológias a un 3% de lso alumnos. Además afirma que un 16% de los alumnos encuestados (niños y jóvenes) reconocen que han participado en agresiones psicológicas o exclusiones a compañeros.
El Defensor del Pueblo señala que el 5% de lso alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras que el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de lso estudientes dicen ser insultados o criticados en el colegio, y que un 13.4% confiesa haber pegado a sus compañeros.

De estos datos no se puede sacar ninguna conclusión, ya que son diferentes de un estudio a otro. Lo que si se puede subrayar es que el bullying o acoso escolar es una realidad en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario