miércoles, 22 de abril de 2009

Identificando el perfíl de las víctimas de bullying en Europa.

  • Los niños con problemas físicos mentales y los más pequeños son los más acosados.
  • La percepción española de acoso escolar es ligeramente superior que la de la europea.

Son niños con problemas físicos (como la obesidad) o mentales, que además gozan de falta de apoyo moral o pertenecen a familias con un nivel socioeconómico más bajo. Así se dibuja el perfil de las víctimas de acosos escolar en Europa, tal y como acaba de identificar un nuevo estudio realizado en 11 países del Viejo Continente, incluido España.

Luis Rajmil, coordinador del estudios español y miembro de la agencia de Evaluación de Tecnológica e Investigaciones Médicas (Cataluña), quien ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIN-Hospital del Mar, Barcelona), reconoce a elmundo.es que el proyecto europeo Kidscreen, "creado simultáneamente en 13 países europeos, ha ofrecido una oportunidad para estudiar el acoso escolar".

Se trata "de un cuestionario que permite realizar temas de salud y calidad de vida en niños y niñas de entre ocho y dieciocho años. Uno de los aspectos que incluye es el rechazo social que perciben los adolescentes por parte de sus compañeros o compañeras", añade.

Publicado en la última edición de "Pediatrics", la investigación ha contado con la participación de 16.210 estudiantes. "España ha colaborado con 926 alumnos, junto con chicos y chicas de Austria, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido, que completaron los cuestionarios entre marzo y noviembre de 2003", explica el investigador español.

El 'bullying' o acoso escolar "está presente en la mayoría de los países aunque con distinta tasa de prevalencia: de un 8% en Alemania a un 30% en Italia, por poner un ejemplo".

"En este trabajo, financiado por el V programa marco de la Comisión Europea, no hemos podido estudiar quiénes son los agresores, sólo hemos investigado a los que se declaran víctimas o a los que tiene más riesgos de ser intimados. Las prevalencias en cuanto a la percepción de las víctimas de ser acosadas han sido variables entre los países participantes. Así, las cifras varían de entre uno de cada cuatro niños o niñas a uno de cada 10. Esta percepción ha resultado ser ligeramente superior entre los menores españoles en comparación con los europeos", aclara Rajmil.

Para el experto español, como para el resto de investigadores, los datos de la nueva investigación "son similares a los hallados por trabajos previos tanto españoles como internacionales", reza el estudio. Creen, además, que las diferencias halladas en cuanto a los casos de acoso escolar que se producen anualmente "puede atribuirse a factores estructurales como diferencias sociales, sanitarias, de políticas educativas y factores ambientales", se constata en el documento.

Así, por ejemplo, "la promoción de niños que declaran ser víctimas de acoso en países como Suecia e Irlanda ( que no han participado en este ensayo ) es de 11% y 28 %, respectivamente. Los datos suecos, que muestran una baja prevalencia pueden reflejar el éxito de las campañas "anti-bullying" llevadas a cabo en dicho país en los últimos años", añade el trabajo.

La edad influye.

"Uno de los factores que más se asocia a la posibilidad de sufrir intimidación escolar es, además de los ya enunciados, como los problemas físicos o mentales, es ser más pequeño. En esta investigación los de ocho años reconocieron sentirse acosados mas frecuentemente que los de más edad", puntualiza Luis Rajmil.

Este especialista reconoce que pese a que el proyecto no pretendía analizar ninguna medida de intervención preventiva, los datos sugieren que"cualquier iniciativa en este sentido debería desarrollarse a edades muy tempranas, como mínimo en los primeros cursos de la escuela primaria y siguiendo un abordaje multidisciplinario, tanto desde el ámbito escolar, como en el del familiar y el social ", agrega.

Define, además, que de llevarse a cabo estudios futuros sobre violencia en las aulas, "los datos recogidos tiene un gran potencial para monitorizar el fenómeno en el tiempo y comparar, por ejemplo, qué efecto han podido tener las medidas preventivas que algún país haya podido llevar a cabo al respecto en los próximos años".

Estudio en 11 paises con 16210 niños.
Patricia Matey.
09/02/2009 elmundo.es salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario